top of page
1/8

Mérida, en vía a consolidar su mercado inmobiliario, gracias a la influencia del Tren Maya y CE


El sur de México, a pesar de su riqueza natural y cultural, ha sido históricamente una de las zonas más rezagadas en términos de desarrollo económico. Sin embargo, en los últimos años, Mérida se ha posicionado como una de las ciudades más dinámicas del sur del país, especialmente en el ámbito inmobiliario.

Según la plataforma inmobiliaria Datoz, la Ciudad Blanca ha atraído inversiones significativas de empresas interesadas en establecerse en la península de Yucatán para aprovechar su conexión con el resto del sur de México y América Latina.

Para Pablo López Gallardo, director de Análisis e Información de Solili, Mérida se ha convertido en un importante polo de desarrollo que ha atraído el interés de desarrolladores institucionales, que ven en la región una mano de obra calificada, seguridad y conectividad comercial.

A pesar de estos avances, es importante destacar que la ciudad es todavía un mercado emergente. Hasta el tercer trimestre de 2022, el inventario de espacios industriales en Mérida fue de 935,000 metros cuadrados de área bruta rentable, casi equivalente a la disponibilidad en la Ciudad de México. Sin embargo, aún falta un desarrollo clave que impulse su crecimiento económico de manera más sólida.


Comercio electrónico refuerza la absorción


Según reportes de Datoz, en los últimos nueve meses, empresas de comercio electrónico y compañías que fueron atraídas por el Tren Maya, activaron el mercado inmobiliario industrial de Mérida. De hecho, en este periodo, la ciudad acumuló una absorción bruta de 49,000 metros cuadrados.

Una de las empresas que encontró atractivo en la ciudad es Mercado Libre, la cual arrendó un build-to-suit (BTS), o edificio a la medida, de 39,000 metros cuadrados en el complejo Panorama Industrial Mérida, propiedad de Distrito Panorama en el submercado Poniente.

En julio del 2022 también inició operaciones el centro logístico de Amazon en el municipio de Umán en Yucatán, con un almacén de 19,200 metros cuadrados y una inversión de 440 millones de pesos.


Mercado emergente de oficinas

Entre los ganadores del despertar industrial de Mérida, destaca el sector inmobiliario de oficinas en dicha ciudad que, en contra de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, ha logrado salir fortalecido.

Su dinamismo en este segmento destaca pese a que el tamaño de su inventario participa muy poco del total nacional. De acuerdo con la plataforma inmobiliaria Solili, entre enero y agosto tuvo una demanda promedio de 10,000 metros cuadrados.

Al cierre de septiembre del 2022, el precio de renta mensual fue de 19.26 dólares por metro cuadrado, convirtiéndose en uno de los más caros del país, muy cerca de la Ciudad de México, cuyo precio es de 21.10 dólares al mes.

El incremento de su demanda industrial sostenida ha permitido un mayor interés de desarrolladores e inversionistas por hacerse de propiedades en momentos donde aún los precios son competitivos y permitirían garantizar mejores rentabilidades en el futuro”, puntualizó la plataforma.


FUENTE: EL ECONOMISTA


https://www.eleconomista.com.mx/econohabitat/Merida-en-camino-de-consolidar-su-mercado-inmobiliario-gracias-a-la-influencia-del-Tren-Maya-y-el-comercio-electronico-20221103-0069.html

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
1/5

¡Suscribete y sé el primero en enterarte!

bottom of page